guillo copy

eduyceci80s

edouard

 

 

efeso

 

con pedro

 


Nace el 23 de diciembre de 1958, en Santiago de Chile. Desde la infancia, manifiesta aptitudes artísticas. Escribe sonetos desde los 15 años (que algunos diarios y revistas publican) y a los 17 intenta sus primeras canciones.

La experiencia en el Colegio Notre Dame fue muy marcadora, tanto en la cultura francófona, como en la práctica del canto,  ya que participó en el Grupo de Expresión, y fue a dos giras de teatro como apoyo musical, una a la zona del Lago Ranco, y la otra a Chillán. También participó en el Coro del Colegio.

En la UC estudió Periodismo durante 2 años y medio, ya con mucha actividad de compositor y cantante, y a fines de 1979 abandona la UC y parte a Europa, recorre 5 países y se diploma de trovador viajero (esta vocación lo acompaña todavía… Sólo a Francia ha ido 8 veces…)
Ha grabado 10 CDs, aparece en 12 antologías musicales y 8 antologías poéticas, publicó el libro Cantología (1993) y el libro 100 Canciones (2007), lanzado en la Feria del Libro de Santiago con un exitoso concierto en la Sala de las Artes, donde cantó con Felo y Carmen Prieto, dos de sus grandes cómplices…

Ha cantado en más de 120 ciudades chilenas, y más de 80 ciudades extranjeras, de 30 países y 4 continentes! Su más reciente viaje incluyó Turquía, Serbia, Alemania y Francia… (Mayo a Junio 2015)

Es trovador (ha escrito más de 300 canciones), traductor de Brassens y otros autores francófonos como Brel, Vian, Ferré, Moustaki, Louka,  Leclerc (cerca de un centenar de adaptaciones), payador (ha improvisado en muchos escenarios, especialmente con Pedro Yáñez) y musicalizador  de poetas (lleva ya más de 90 musicalizaciones).

Canta desde 1999, TODOS LOS LUNES, en el Mesón Nerudiano, donde ha invitado a más de 330 colegas… Ya ha hecho más de 670 Lunes Brassensianos, creando una referencia de la Trova latinoamericana y francófona en el Barrio Bellavista, junto a un público habitué que a veces reserva incluso mesas desde el extranjero, por email…

Fue durante 10 años Consejero de la SCD (Sociedad Chilena del Derecho de Autor), y entre octubre de 2011 y octubre de 2015 fue Presidente de la SCI (Sociedad Chilena de Intérpretes) Ha sido invitado a congresos mundiales y regionales de músicos en Londres, Seúl, París, Madrid, Amsterdam, Kyoto, Río de Janeiro, Cancún, Punta Cana, Asunción y Panamá. Entre 2012 y 2015 fue integrante del Directorio Nacional del Consejo de la Cultura y las Artes.

En los años recientes, ha dedicado parte de su inspiración al rescate de los poetas chilenos. Dos CDs son prueba de ello: XXI POETAS CHILENOS (Leutún, 2009) y ENCANTO DE LAS LLUVIAS (Maparecords, 2014) que fue nominado al primer Premio PULSAR de la Música Chilena, y que recupera en canciones a los poetas chilenos nacidos antes de 1900..

Este repertorio hizo que la DIBAM lo invitara a su proyecto de extensión BIBLIOTECAS SON MAS QUE LIBROS, para cantar a los poetas chilenos de los últimos 3 siglos (XIX, XX y XXI) en Bibliotecas de diversas comunas de las regiones Metropolitana, Valparaíso, Araucanía, Aysén y Maule!

Sus actividades musicales, viajes y reflexiones se pueden consultar en facebook y cada semana en los blogs:

www.eduardoperalta.blogspot.com

www.eduardoperalta.bligoo.com

Los premios más importantes de su carrera son franceses, y del mismo año (2004), frutos de su trabajo de puente entre dos culturas: Chevalier des Arts et des Lettres y Grand Prix SACEM de los Autores de Francia,     que recibió junto a Georges Moustaki, Gad Elmaleh y Francis Lai, entre otros.